• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Confiar para innovar: ¿Crees en tus compañeros?

Confiar en la gente es fundamental no solo para el desarrollo de nuestra propia vida sino también para trabajar en equipo e innovar. Si lo que deseamos es tener un equipo que continuamente esté generando innovaciones, entonces el primer paso es confiar en las personas con las que pretendemos innovar.

Hoy por hoy la innovación es más un deporte de equipo que un deporte individual. La inmensa mayoría de las innovaciones en el mundo se generan por equipos de trabajo, no por genios aislados. Si queremos innovar en un mercado tan competido como el actual, es vital contar con un equipo de trabajo apropiado.

Para ello es fundamental que la confianza gobierne las relaciones y actividades de todos los miembros del equipo; especialmente me refiero aquí a confiar en los talentos y capacidades de cada ser que lo conforma. Esta no suele ser una tarea fácil dado que a veces ni siquiera confiamos en nosotros mismos y quien no confía en sí mismo difícilmente puede confiar en los demás.

Por otro lado, es más fácil desarrollar confianza cuando se pueden elegir antes los miembros de un grupo, sin embargo, en la mayoría de las empresas y organizaciones los miembros ya están dados, no se pueden elegir, de tal suerte que confiar se ha vuelto una especie de deporte extremo dada la disparidad de talentos y personalidades que solemos encontrar en un grupo.

¿Cómo confiar si no todas las personas hacen bien su trabajo? Esta es una pregunta que suelo escuchar en foros y talleres; se trata de una preocupación genuina de gente que quiere o necesita innovar pero se ha dado cuenta que su grupo -al parecer- está desequilibrado. El problema es que desconfiar en las capacidades de los demás produce un círculo negativo que no lleva a buenos resultados.

Como líderes o miembros de un equipo que desea ser más productivo e innovador es fundamental en primer lugar comprender que nada bueno puede salir de un grupo donde no existe confianza, es decir, lazos de buena fe entre sus integrantes. Este tipo de lazos son aquellos que básicamente se desarrollan cuando los sujetos que lo integran, antes que cualquier cosa, no solo toleran las diferencias entre los miembros de un grupo sino que las valoran.

Si yo valoro a mi compañero porque es diferente, entonces he puesto los cimientos de la confianza entre nosotros. Si yo solamente lo tolero, entonces en realidad no confío en él y eso no ayuda a tener una buena relación de trabajo. Valorar la diversidad es fundamental en un equipo innovador, porque la diversidad de pensamiento es clave para la creatividad que se necesita a la hora de producir cosas nuevas y valiosas, es decir, innovaciones.

Entonces en primer lugar se necesita valorar al otro por sus diferencias conmigo, no tanto por sus semejanzas (que esto último es lo que solemos hacer). En segundo lugar, nadie puede valorar lo que no conoce, así que es fundamental conocer con mayor profundidad a la persona con la que estoy trabajando; conocer a mis compañeros de equipo como quien conoce a sus amigos. 

Los equipos más innovadores con los que he trabajado tiene ese rasgo característico: son amigos, llegaron a desarrollar lazos de buena fe entre ellos incluso llegando hasta la amistad. ¿Cómo lo hicieron? El trabajo etnográfico que he hecho revela que la base de todo ello es el conocimiento mutuo; y este a su vez se desprende de, sobre todo, la convivencia más allá de lo laboral. Es decir, para confiar necesito apreciar las diferencias que tengo con mis compañeros y para apreciarlas necesito conocerlos bien como personas; y para conocerlos bien es muy útil convivir con ellos fuera de la esfera laboral.

Tomarnos una cerveza, compartir mesa, ver un partido de futbol, jugar cartas, dominó, ir a un concierto, etcétera. Casi todo lo que hago con mis amigos de siempre también lo puedo hacer con mis compañeros de trabajo para crear lazos de confianza. Así de sencillo es: pasar tiempo con ellos en convivencias de corte informal, incluso dentro de la oficina. Desafortunadamente en la actualidad pareciera que ya no tenemos tiempo para las personas… pero es necesario hacerles tiempo.

La confianza es el cimiento del buen trabajo en equipo y, especialmente, de la innovación en grupo. Desarrollar amistad es clave para crear confianza, pero hay otros aspectos que ayudan a producir lazos de buena fe entre los miembros de un equipo, de esos hablaré más adelante.

20 de mayo de 2020

0 responses on "Confiar para innovar: ¿Crees en tus compañeros?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Creador por IngeniaStudio. 2020
Selecciona tu moneda
MXN Peso mexicano
×