• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Innovar o morir en tiempos de Coronavirus

Dr. Alexis Vera - Coach de culturas de innovación

Encerrarse en casa para muchos está siendo un suplicio. No encuentran qué más hacer para no aburrirse, lo han intentado todo: acomodar papeles arrumbados, limpiar viejos rincones, leer el libro que algún día un incauto les regaló, agotar las series de Netflix, cocinar el platillo imposible, reunirse por video con los amigos, etcétera. Pero nada de eso parece acabar con el aburrimiento a final de cuentas.

Solemos insistir en hacer aquello que conocemos; aquello con lo que estamos familiarizados; lo que nos es fácil porque está a nuestro alcance; lo ordinario; lo que todo mundo hace. Somos poco creativos para emplear nuestro tiempo libre y somos poco creativos para conducir nuestra vida en general, solemos copiar lo que los demás hacen o lo que dicen los influencers que hay que hacer. Eso a la larga nos llevará siempre al aburrimiento.

Un gran antídoto para salir del aburrimiento es la creatividad, es decir, crear cosas nuevas. Algo nuevo es algo que no existía antes; algo que no se había visto (al menos en un determinado contexto). Se pueden crear todo tipo de cosas: platillos de cocina, imágenes decorativas, utensilios, videos, organizadores de objetos, prendas de vestir, canciones, textos, etcétera. La creatividad se puede aplicar a cualquier actividad o ámbito de la vida, a cualquier gusto o pasatiempos, aquí hay para todos.

Si creamos algo nuevo, lo que sea, estimulamos y alimentamos cosas positivas dentro de nosotros: sentido de logro, imaginación, empoderamiento, proactividad, autoestima y hasta conexión con lo trascendente, entre otras virtudes. Además de que crear es una excelente manera de pasar el tiempo, porque éste se va rápido cuando creamos y, al final del proceso creativo, tendremos una doble satisfacción, porque además de que la pasamos bien, existirá un producto original nuevo -fruto de nuestra imaginación- que antes no existía sobre la Tierra. Esto nos hace sentir bien porque nos damos cuenta de que somos capaces de dar vida a una idea.

Ahora bien, si nuestra creación además de ser nueva o novedosa produce valor para alguien, es decir, le es útil a otra persona, entonces eso se llama innovación. Creatividad es hacer algo original o novedoso; innovación es crear algo nuevo y valioso. Si una creación es útil para otra persona porque le resuelve cierta necesidad, entonces tiene valor de cambio, es decir, se puede ofrecer a otros y recibir algo a cambio como contraprestación. Dicho sea de paso, este es el principio de los buenos negocios en los tiempos que corren.

Existen varios tipos de innovación, pero de eso les platicaré en otro artículo. Por ahora démonos permiso de crear algo en cuarentena. Que al final del periodo exista un producto en nuestra vida que antes no existía y que haya sido fruto de nuestra inventiva. No tiene que ser una obra maestra ni algo grande o por el estilo. Sólo tiene que ser una creación inédita. Al finalizar el proceso de creación te propongo hacer una breve reflexión personal: ¿qué me aportó la experiencia de crear? Y comparte tus respuestas con alguien cercano sin olvidar disfrutar el viaje completo.

alexis@innovation-dynamics.com

27 de abril de 2020

0 responses on "Innovar o morir en tiempos de Coronavirus"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Creador por IngeniaStudio. 2020
Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
×