• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

¡Se libre!

¿Qué se te viene a la mente cuando alguien menciona la palabra arte?… probablemente una pintura, una escultura, algún tema de algún compositor famoso, quizá un edificio o una obra de teatro. Vivimos pensando en el arte como algo muy elegante, virtuoso, ajeno a nuestra realidad, estéticamente perfecto… el lenguaje, la cultura, la sociedad nos han enseñado a ver al arte de esta forma, y está bien porque de esta forma podemos valorar aquellas obras con valor estético, únicas e irrepetibles, que son fruto del virtuosismo de sus autores.

Pero cuando pensamos únicamente en esta faceta de las artes, dejamos fuera muchas opciones que las artes tienen para nosotros. El arte es un multiverso de posibilidades y opciones, y no solo es un valor que se puede apreciar en los teatros y los museos, también es una actividad que puede formar parte de nuestra vida cotidiana y cambiar para siempre nuestra vida.

El mayor obstáculo que muchas personas tenemos para abrirnos a la posibilidad de hacer arte son los prejuicios, pensamos que los que estudian canto son chavitos soñadores que quieren ser cantantes, que los que están en los grupos de teatro son personas que sueñan con ser artistas de televisión, juzgamos que los que pintan son hippies, tenemos arrumbadas en nuestras casas las guitarras que nos compraron en la secundaria para pertenecer a la rondalla y los pianos se hacen viejos en nuestras salas porque son herencias de las abuelas que nadie sabe tocar… ya ni decir comprar un chelo, ¿quién gastaría 5000 pesos en un instrumento musical?

A veces tenemos miedo a que digan de nosotros que somos unos “ridículos”, otras veces somos nosotros mismos quienes nos calificamos con ese “mote” y nos aguantamos las ganas de pertenecer a ese grupo de teatro para adultos que se formó a unas cuadras de nuestra casa, o de hacer una rondalla con con los viejos amigos de la secundaria… ya ni decir ir a una escuela de piano o tomar clases de canto.

Probablemente en casa nuestros papás nos negaron el permiso para estar en una agrupación artísticas “por miedo a que nos muriéramos de hambre por escoger el camino del arte como una profesión”… y crecimos con la idea de que el arte es una pérdida de tiempo… permíteme romperte los esquemas diciéndote que el arte es una NECESIDAD que todos los seres humanos tenemos para SENTIRNOS PLENOS y para EQUILIBRAR NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO.

Carefree woman arms outstretched on the mountain

Si hemos crecido pensando que hay que estar lejos de una actividad artística para no volvernos artistas es como si creyéramos que hay que evitar el agua potable para que después no la necesitemos para vivir. 

Para comprender mi punto de vista necesitamos primero romper la imagen unidimensional de que solo los artistas hacen arte, es verdad que hay mujeres y hombres muy virtuosos que nacen con dones y que dedican su vida a perfeccionar sus técnicas y disciplinas. Esos “artistas” son los que nos regalan obras de arte invaluables, únicas e irrepetibles que son dignas de admiración -y que además buscarlas, conocerlas, admirarlas y conocerlas, nos ayudan a desarrollar habilidades y a mejorar muchas capacidades de nuestro cerebro como la atención, la concentración y la creatividad-.

Pero el arte tiene muchas otras dimensiones, es un universo de posibilidades. Y tiene cabida para todas las personas porque cada persona tiene la posibilidad y la necesidad de vincularse con el arte como ejecutor. Es curioso que tengamos claro que jugar futbol con los amigos no nos hace ser futbolistas profesionales frustrados, pero si pensemos que cantar en un grupo musical amateur nos convierte “artistas frustrados”. ¿Porqué? Así como el cuerpo necesita el ejercicio y el cerebro se alimenta de la dinámica de competencia del futbol, el cuerpo necesita la expresión del arte y el cerebro se alimenta de todos los componentes de una disciplina artística ya sea individual o colectiva.

No lo pienses mucho, dale una oportunidad hoy mismo al arte y date la oportunidad de encontrar un lugar para expresarte y canalizar tus emociones mientras te relajas, desarrollas tu creatividad y alimentas tu cerebro de cosas positivas. Inscríbete hoy a esa clase de chelo que tantas ganas tienes de tomar, métete a ese coro al que siempre has querido pertenecer, dale uso a ese piano viejo que no es un adorno, es una máquina de bienestar. ¡Vive! Si tienes veinte años, si tienes noventa, estas en muy buena edad para disfrutar y amar esa disciplina que tu escojas… date cuenta que el único obstáculo para tu felicidad eres tu mismo.

¿EN DÓNDE ESTÁ LO MEJOR DE TI?

El 20 de julio de 2012 estaba en Aurora, Colorado, impartiendo un taller de teatro. Esa noche tuvimos una dinámica y terminamos tarde, cerca de las diez. Los amigos con los que impartía el taller y yo salimos corriendo del lugar del curso porque teníamos boletos para el estreno de “Batman, The Dark King Returns”, ya no había lugar en el cine que nos quedaba más cerca así que tuvimos que hacer un viaje de media hora en coche a Denver, para verla en un cine del centro de la ciudad.

Esa noche, en el cine que estaba cerca del lugar de nuestro curso, un chavo de 25 años de edad entró con armas de fuego y empezó a dispararle a los asistentes a la función; mató a 12 personas e irió a 70… entre los muchos “¿qué hubiera pasado si…?” que me surgieron cuando salimos de nuestra función y nos enteramos de esta tragedia, pensaba “¿Qué hubiera pasado si este muchacho, que está comprobado que tiene un coeficiente intelectual privilegiado, hubiera estado con nosotros esa noche haciendo teatro… ¿habría decidido de todos modos ir a matar gente a un cine?.

Si bien es verdad que l a salud mental y el equilibrio emocional son el resultado de una combinación de muchos factores, también es cierto que practicar una disciplina artística regula muchas de nuestras emociones, desarrolla nuestro cerebro, pero sobre todo, nos permite enfocar nuestro cerebro hacia la creación.

Jonathan Larson, en su musical RENT, dice que “lo opuesto a la guerra no es la paz, es la creación”. Vivimos en un mundo que hace la guerra todos los días, no solo países contra países, estamos polarizados, basta darse una vuelta por Twitter para ver la capacidad de destrucción que solamente con palabras tienen muchas personas. La destrucción se nos da natural, por cultura, por costumbre, quizá por instinto de sobrevivencia. Tendemos a la destrucción, construir o crear nos ocupa, nos toma tiempo, nos exige poner mayor atención, estar más atentos, desarrollar más habilidades, trabajar en equipo, ceder, compartir, convivir, motivarnos, comprometernos… ¿y si el chico de Aurora hubiera desarrollado estas habilidades, de todos modos hubiera asesinado a tanta gente?…

Algunos CERESOS en el País tienen programas de teatro para los internos, hay muchos testimonios en internet de cómo tener una actividad artística como el teatro les permite a los reclusos mejorar su relación consigo mismos y su relación con los demás, hay obras escritas por ellos que son verdaderas catársis sobre la realidad social en la que crecieron y los traumas que les fue generando durante su vida.

Las posibilidades del teatro son infinitas, así como las posibilidades de la música, la pintura, las artes en general, un muchacho que toca una guitarra se queda sin manos para agarrar una guitarra. 

¿Qué siente un chavo que ha vivido despreciado, oprimido, quizá golpeado, cuando un público le aplaude su trabajo y lo felicita por su actuación?, ¿qué siente un padre que está encerrado por un crimen cuando su familia va y disfruta de su presentación en una pastorela?… el arte siembra esperanza, siembra buenos sentimientos, siembra autoestima, siembra creatividad.

Me atrevo a decir que antes de enseñar a trabajar a las personas debiéramos enseñarles a hacer arte, porque el trabajo nos va a permitir ganarnos la vida pero el arte nos va a asegurar el bienestar del espíritu. La creación artística permite que brote lo mejor de ti, te enfoca en la creación, en la construcción, en la proactividad… 

29 de mayo de 2020

0 responses on "¡Se libre!"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Creador por IngeniaStudio. 2020
Selecciona tu moneda
MXN Peso mexicano
×